Para abordar las temáticas contempladas en el diálogo forestal se consideran dos Niveles de Trabajo, que se conectan y actúan sinérgicamente entre sí, lo que otorga un distintivo especial, que enriquece esta iniciativa de diálogo a nivel nacional:

Nivel Territorial

Con dos “nodos” donde se implementan las acciones en el territorio, los acuerdos (regionales y nacionales) y se levantan las propuestas de temas que requieren ser resueltos a escala nacional.

Mesa Empresa y Comunidad Los Ríos

Opera desde el año 2008, busca enfrentar los impactos y abordar las oportunidades generadas por la actividad forestal en el territorio a través de un espacio de trabajo que convoca a empresas forestales, servicios públicos, gobiernos locales y comunidades aledañas al patrimonio forestal. Parte por diagnósticos de identificación de impactos, luego se definen acciones que se traducen en un plan con acuerdos públicos. Se abordan temas de agua, paisaje, caminos, desarrollo económico local, entre otros. Cuenta con un equipo técnico coordinado por la organización Agenda Local 21. Ver más

Comité Iniciativa para la Conservación de la Cordillera de Nahuelbuta

Está conformado por diversas organizaciones, instituciones y empresas, todos actores relevantes en el ámbito del desarrollo local, social y de la conservación, que tienen por objetivo común “Establecer líneas de acción en con junto para enfrentar los desafíos de Conservación de la Biodiversidad y patrimonio Cultural de Nahuelbuta”. Dentro de las acciones prioritarias identificadas en el marco de un taller multisectorial realizado en mayo del 2013, se pueden destacar: conservación recursos suelo, agua, fauna; establecer zonas buffer, empoderamiento ciudadano, manejo de cuencas, restauración. La coordinación está a cargo de la organización Ética en los Bosques.

Nivel Nacional

Grupos de Trabajo Técnico (Gestión Territorial Integrada y Desarrollo Económico Local)

Conformado por expertos, académicos, investigadores y representantes de las mesas territoriales, donde se analizan las temáticas que surgen de los territorios y se plantean propuestas técnicas consensuadas.

Comité Directivo

Conformado por las instituciones de sociedad civil, empresas forestales y organismos internacionales (WWF, CODEFF, DAS Temuco, OIT y las empresas Masisa, Mininco y Arauco). Define lineamientos estratégicos, planes anuales y analiza las propuestas que surgen de los grupos de trabajo técnico. Tiene a su cargo las gestiones para la sostenibilidad de la iniciativa.

Secretaria Ejecutiva

Ejecuta directrices y planes anuales definidos por el Comité Directivo.  Convoca, planifica y sistematiza  reuniones y jornadas del comité directivo. Mantiene una estrecha coordinación con las mesas territoriales y actores claves.

Comité Ampliado

Conformado por representantes de entidades públicas, privadas, académicas y sociedad civil, donde se analizan en seminarios nacionales las temáticas que requieren ser resueltas a escala nacional.

Diálogos de Incidencia Política

Trabajo con tomadores de decisión (Ministros, Parlamentarios y Gerentes Generales de empresas), que toman decisiones respecto a las propuestas planteadas por el Comité Ampliado. A quienes se les hacen llegar las propuestas emanadas de los niveles territoriales y nacionales, y se genera un proceso de seguimiento.

Territorios donde se implementa el proceso de Diálogo Forestal

loading