¿Cómo surge el Diálogo Forestal?

En el año 2009 un grupo de organizaciones sociales y ambientales del sur de Chile, se reúnen en Valdivia, preocupadas por el impacto del sector forestal. Instancia donde se visualizan temáticas referentes a certificación, como también aspectos relacionados al modelo forestal y plantaciones, con el fin de que sirvan como base informativa para diseñar una estrategia de largo plazo que abordara estos aspectos. Comenzando la implementación de diversos talleres con múltiples actores de sociedad civil, para identificar  temas de interés y predisposiciones para generar procesos de diálogo, que permitan abordar estos temas críticos.

Desde el año 2011, a partir de este diagnóstico, se inicia un proceso conjunto entre entidades de sociedad civil y del sector privado (empresas forestales), quienes se han reunido interesadas en implementar un proceso de diálogo de múltiples actores que conduzca a soluciones conjuntas para la sustentabilidad de los territorios en los que se encuentran las plantaciones forestales. Proceso que ha contado con diversas fases, actividades y productos, de “puesta en marcha” y luego de “pre-diálogo”, donde se han realizado diversos talleres, entrevistas, reuniones y seminarios, tanto a nivel nacional como en regiones involucradas. Lo que nos permite a la fecha contar con los siguientes productos:

–       Diagnóstico sobre temas prioritarios de interés de la sociedad civil

–       Identificación de temas relevantes compartidos por todos los sectores

–       Mapa de actores relevantes para el diálogo forestal nacional

–       Documento de recopilación de impactos y percepciones, desafíos y avances del manejo de plantaciones y modelo forestal en Chile.

–       Conocimiento de experiencia de diálogo forestal en otras regiones de Latinoamérica (Brasil).

Proceso que  nos permite  contar a la fecha con las siguientes orientaciones compartidas, donde se ha definido que el ámbito de trabajo del diálogo forestal está dado por:

–       Plantaciones forestales a gran escala del sur de Chile

–       Trabajo a Múltiples escalas: nacional y territorial

–       Abordar temas priorizados por los distintos actores, donde se requiere un trabajo conjunto y coordinado del sector forestal.

–       Generación de acuerdos sobre temas prioritarios para sociedad civil y empresas.

–       Agenda común de trabajo colaborativo inter-empresas

–       Casos piloto de implementación en territorios de interés nacional

–       Modelos (insumos) para efectuar recomendaciones para políticas públicas relacionadas a plantaciones forestales y sistemas de certificación forestal.

El Diálogo Forestal Chileno es una  iniciativa multisectorial, que busca generar en el largo plazo, una forma de construir soluciones para el sector forestal que se basen en el diálogo, la participación, la construcción colectiva y que considere todos los intereses de manera pro-activa.

El diálogo, en una primera instancia, buscará construir acuerdos para temas que requieren la participación de múltiples actores para su solución o que no puedan ser solucionados directamente por un actor. En esta primera fase la escala será territorial, para luego pasar a la escala nacional.

Propósito

El propósito del diálogo es: Implementar un proceso de diálogo que asegure prácticas que se traduzcan en cambios concretos en los territorios, donde se aborden temas críticos socio ambientales respecto al impacto del sector forestal, mediante un trabajo conjunto entre todos los actores vinculados al sector forestal.

Este proceso de diálogo multiactores, está basado en los siguientes “principios rectores”:

  • Promover la Integración
  • Velar por la Transparencia.
  • Establecer el Diálogo sobre la base de la Confianza
  • Promover la participación
  • Mantener una actitud proactiva en la búsqueda de soluciones
  • Respeto por la diversidad
  • Compromiso con el trabajo y los acuerdos del Diálogo
loading